ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL ESTADIO OLÍMPICO

El nuevo estadio Olímpico de Londres.

Cada vez falta menos para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Inglaterra se ha preparado de muchas formas para ser el anfitrión del evento deportivo más importante del año. Seguridad, Comunicaciones, tráfico, merchandising, venta de derechos televisivos, una antorcha que ya gana premios antes de que sea encendida, hasta incluso una misión para el mismísimo James Bond. Pero un detalle que no debe pasar por alto en la inversión que realizó el Comité Olímpico anfitrión en laInfraestructura de Londres 2012 teniendo como gran vedette al lugar donde darán inicio las olimpíadas, al lugar donde los ojos del mundo estarán pendientes del encendido de la antorcha olímpica y también la extinción del fuego al finalizar los juegos. Estamos hablando, obviamente del nuevo estadio Olímpicoconstruido especialmente para esta ocasión.

Las obras comenzaron a mediados del 2011 y tuvo un costo de 777 millones de dólares. Este templo deportivo cuenta con una capacidad para recibir a 80.000 personas sentadas, pero las autoridades del Comité Olímpico reducirán dicha capacidad a 25.000 personas sentadas para aquellos eventos que no sean tan convocantes para los fanáticos del deporte. Se necesitaron cerca de 360 rollos de césped para cubrir los 9.011 metros cuadrados de superficie del campo en donde se disputarán las disciplinas de atletismo.

Centro acuático.

Dentro de las inversiones en la infraestructura de Londres 2012 se encuentra el Centro Acuático en el que se celebrarán las competencias de natación, entre otras. Fue diseñado por el arquitecto Zaha Hadid quien se inspiró en el movimiento de las olas para la forma de este centro que contará con tres piscinas olímpicas. El aforo es de aproximadamente 17.500 espectadores.

Eton Manor.

Las canchas de Ténis para los juegos paralímpicos se encuentran en el Parque Olímpico Eton Manor, donde habrá una capacidad máxima para 10.500 espectadores. También cuenta con 3 piscinas de 50 metros cada una para el entrenamiento de nadadores de los juegos olímpicos al igual que seis canchas de tenis al aire libre, cuatro canchas internas, una cancha de futbol cinco y uno de hockey.

Arena de Balonmano.

No sólo se disputará dicha disciplina de los juegos olímpicos en este escenario deportivo, sino que también se jugará al goalball, deporte practicado por ciegos en los Juegos Paralímpicos. La fachada de la arena de balonmano está cubierta de cobrey contiene tuberías de luz que llevan los rayos del sol hacia el interior del edificio. Este campo de juego también será la sede de la disciplina de esgrima.

Velódromo.

Su diseño estuvo a cargo del campeón de ciclismo olímpico Chris Hoy quien sugirió que la pista esté hecha de madera de pino de Siberia, material que finalmente fue usado para la construcción del anillo por donde pasarán los ciclistas en Londres 2012.La fachada del Velódromo Olímpico fue elaborada en cedro rojo y tiene un aforo para 6.000 fanáticos. Un detalle que no es menor es que el velódromo cuenta con un vidrio de 360 grados con vista a la pista elíptica.

Estadio de Polo Acuático.

Increíblemente la construcción del estadio de polo acuático (con capacidad para 5.000 espectadores) finalizó sobre fines del mes de abril de 2012, a menos de 100 días el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que es la última obra realizada, y por tanto la última inversión para la infraestructura de Londres 2012. El costo de la construcción de este estadio fue de 40 millones de dólares y está construido en plástico reciclable.

Ya no pueden quedar dudas en la previa de estos Juegos Olímpicos. El Comité organizador de Londres 2012 invirtió en todo lo que pudo sin dejar cabos sueltos. Aún faltan muchos días para el inicio de los juegos, pero puede estar seguro de que serán una gran fiesta.