ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL ESTADIO OLÍMPICO

El inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 está cada vez más cerca, pero el estadio que los alojará será oficialmente inaugurado el 5 de mayo por un afortunado joven del público de 40.000 personas que irán a ver el campeonato Británico de Deporte Universitario. A continuación presentamos algunos datos, cifras y características que hacen de este imponente estadio, además de una de las construcciones más modernas de Londres, un lugar muy particular.

Un estadio fuera de serie

No es el primer estadio olímpico construido en la capital británica, sino el segundo. El primer estadio olímpico fue construido a causa de una tragedia. Los Juegos de 1908, que supuestamente tendrían lugar en Roma, tuvieron que ser relocalizados luego de la erupción del volcán Vesubio en 1906. Londres ofreció ocupar el lugar de la devastada Italia, por lo que se erigió el Great Stadium con un costo de aproximadamente sesenta mil libras. El que alojará a losJuegos de 2012, por su parte, costó casi cinco millones. En 1985 su predecesor fue demolido, pero se mantiene la pista de carreras pavimentada a forma de conmemoración.

En cuanto al diseño, el patrón en blanco y negro elegido para los asientos está inspirado en las esquirlas dentadas que se muestran en el diseño de los gráficos y el logo de Londres 2012, así como en el reverso de las medallas. Los 56 colores restantes que se incluyen en la construcción representan los colores brillantes de los anillos olímpicos. La iluminación está constituida por 532 luces individuales instaladas en 14 torres de 70 metros, que fueron encendidas por primera vez en diciembre de 2010

Una isla flexible y ecológica

Aunque parezca increíble, el Estadio es flexible. Fue diseñado de tal manera que luego de los Juegos, en los que albergará a 80.000 personas, su capacidad se pueda reducir. El anillo inferior, con capacidad para 25000 personas, es permanente, pero el superior es temporal, ya que su estructura de concreto y acero, con 55.000 asientos, puede ser desmantelada. Sin embargo, todavía no se ha determinado si estará permitido utilizar este estadio luego de los Juegos. La decisión se anunciará en Mayo. Otra peculiaridad arquitectónica es que el techo está hecho de tela PVC, con el objetivo de ahorrar costos y cuidar el medio ambiente. Otras medidas ecológicas implementadas fueron el uso de acero liviano en la construcción, así como la recolección de agua de lluvia.

Fue construido en una isla. Los espectadores entregarán sus entradas antes de ingresar a este sector ubicado entre los ríos Old River Lea y Bow Back, cuyos caudales fueron modificados durante la construcción, para luego acceder a él mediante alguno de los seis puentes instalados. Todos los puntos de venta, comida, e información estarán situados afuera del estadio y agrupados en “aldeas” temporales, para disminuir las demandas del diseño del estadio. Estas ciertamente no fueron pocas, ya que el los niveles de campo deportivo y el anillo interior fueron establecidos luego de excavar 800.000 toneladas (!) de tierra de la isla. Además, los cables que permitirán que la utilería de las ceremonias de apertura y cierre “vuele” de un extremo al otro del estadio, son capaces de sostener el peso de 34 autobuses de dos pisos. Conozca más sobre los estadios en Londres 2012.