COLOCAN MISILES EN AZOTEA PARA PROTEGER JUEGOS OLÍMPICOS 2012 DE ATAQUE AÉREO

Fuerzas militares británicas comunicaron a residentes de edificio de apartamentos lindero al Parque Olímpico en el este de Londres que instalarán una batería de misiles adentro de su complejo paradefender los Juegos 2012 de un ataque aéreo.

Los habitantes de este complejo privado en la zona de Bow Quarter, este de Londres, recibieron la noticia mediante un papel debajo de sus puertas, advirtiendo que un equipo de 10 soldados estarían estacionados en el edificio (en el que residen 700 personas) en el lapso de la duración de los Juegos Olímpicos. Este sitio es uno de los tantos dentro de la capital en el que el ejército considera instalar bases para misiles que protejan los Juegos de un ataque aéreo, aseguró el Ministro de Defensa.

Desde la Primera Guerra Mundial, esta es la primera vez que misiles de este calibre son depositados en Londres, lo que alarma gravemente a los residentes de Bow Quarter, fábrica de fósforos victoriana convertida en edificio de apartamentos. “No hubo ninguna consulta, nadie que tocara a nuestra puerta. Solo te despiertas una mañana y ves que hay un panfleto diciendo que van a colocar misiles en tu techo” dijo el periodista de 28 años Brian Whelan, habitante del edificio. “Estarán literalmente encima mío cuando duerma, supuestamente tiene que darnos tranquilidad pero honestamente esto nos pone muy ansiosos. No creo que nadie quiera vivir en un edificio militarizado, obviamente hay problemas de seguridad en los Juegos Olímpicos pero esto es exagerado”, añadió Whelan. “Estamos en una zona altamente poblada, no imagino una situación en la que se podría usar con seguridad un misil de alta velocidad en las Torres Hamlet”.

“Este anuncio despierta grandes preocupaciones tanto para la gente de la zona como para toda la comunidad” dijo Rushanara Ali, parlamentaria integrante del Partido Laborista, y representante del área en la que serían instalados los misiles para seguridad en Londres 2012.

Misiles, uno de planes de seguridad para Juegos Olímpicos de Londres 2012

Esta batería de misiles en la azotea londinense es una de las medidas extraordinarias que los habitantes de la capital podrán esperar durante este evento deportivo, incluyendo restricciones de carreteras y un presupuesto de seguridad de mil millones de libras.

El secretario de defensa Phillip Hammond anunció los planes de seguridad en noviembre, al afirmar que Gran Bretaña seguiría los planes llevados acabo en los Juegos Olímpicos pasados, donde misiles aéreos se colocaban en superficies localizadas a un kilómetro de los estadios. Afirmó que se eligió a lo que antes fue la torre de agua del complejo Bow Quarter por su “excelente vista del cielo y el área que rodean el Parque Olímpico”. Añadió también que esta era la única zona apropiada para el sistema MAV (Misil de Alta Velocidad).

Estos planes surgen al mismo tiempo que las autoridades ponen a prueba la respuesta de las fuerzas policiales y otros servicios de emergencia a varios incidentes. En otro recordatorio de la amenaza que enfrenta el Reino Unido, la policía informó que la semana pasada arrestaron a cuatro hombres de Luton, un pueblo al norte de Londres, por intento y complicidad de cometer actos de terrorismo, incluyendo la descarga de archivos digitales con instrucciones prácticas acerca de cómo cometer un ataque terrorista, discutiendo métodos, materiales y blancos, así como recaudar fondos para estos propósitos.

Este jueves, el ejército colocará otro misil en Blackheath, cerca de Greenwich, este de Londres, como un entrenamiento con el objetivo de probar los procedimientos militares antes de los Juegos. El nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido se encuentra en “substancial” (el tercer nivel de gravedad), degradado con respecto al “severo” del año pasado.