CUBA TIENE 94 ATLETAS CLASIFICADOS PARA LONDRES 2012

Cuba siempre se destaca por el alto rendimiento de sus atletas en varias disciplinas. Seguramente es uno de los países con más medallas en el historial de toda América Latina. En los juegos olímpicos de Beijing 2008, Cuba llevó a 126 deportistas a la cita olímpica y logro 24 medallas (2 de oro, 11 de plata y 11 de bronce) y se ubicó en la posición número 28 del medallero de un total de 204 países participantes. En esta edición de las olimpíadas la isla caribeña tendrá la oportunidad de demostrar su poderío deportivo a nivel olímpico. Cuba tiene 94 atletas clasificados para Londres 2012, aunque no se descarta que el número de deportistas que representen a la isla caribeña aumente en las próximas horas, ya que aún resta por saber los resultados finales de un clavadista, un ciclista, dos nadadores y los corredores de los relevos cortos (4 x 400 metros) tanto en la rama masculina como femenina.

El Director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba informó a la prensa local que también está con chances de clasificar la selección de voleibol masculino que deberá derrotar a Alemania para ganarse el pasaje al país británico. A su vez, las parejas de voleibol de playa tanto en la rama masculina como la femenina deberán ganarse el pasaporte a las olimpíadas en el torneo que se disputa en México que definirá su participación en la disciplina voleibol de Londres 2012.

La Esperanza Cubana

Las delegaciones cubanas en los Juegos Olímpicos siempre tuvieron su punto fuerte en las disciplinas relacionadas al atletismo. Precisamente, las competencias atléticas tendrán 33 deportistas cubanos presentes. Por su parte, 12 cubanos representarán a su país en lucha, 9 participarán de los torneos de judo, 3 a los de taekwondo y 8 peleadores se subirán al ring deboxeo de Londres 2012. Cuba tiene asegurada en su delegación a 6 remeros, 6 competidores en canotaje, 4 repreentantes en ciclismo, 4 levantadores de pesas, 2 clavadistas, 4 participantes de tiro deportivo, 1 representante para la disciplina tiro con arco, y 1 tenista de mesa.

Las autoridades del Comité Olímpico cubano manifestaron su beneplácito con la preparación de los atletas para la cita olímpica, evento que consideran “el de más alto nivel competitivo en el mundo”.

Controles Antidopaje

Es casi utópico pensar que una edición de los Juegos Olímpicos no presentará ni un solo atleta que haya recurrido a sustancias ilícitas para mejorar su rendimiento físico en pos de alcanzar la medalla de oro en su disciplina. En el pasado hubo casos polémicos y mundialmente famosos como el del corredor canadiense Ben Johnson, entre otros, que hasta tuvieron que devolver su medalla y caer en la desgracia deportiva por el resto de sus carreras.

El Comité Olímpico cubano busca evitar que esta situación ocurra con un atleta de la isla caribeña por lo que someterá a todos los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a dos controles antidopaje antes del inicio del evento deportivo más grande del año a disputarse en la capital británica.

El director del Instituto Cubano de Medicina Deportiva, Jorge Pavel Pino, dijo a Radio Habana de Cuba que el casi centenar de atletas clasificados para 14 disciplinas de las olimpíadas ya se sometieron a uno o dos controles para medir sus valores metabólicos en estado normal y así detectar si consumieron algún tipo de sustancia ilícita para alcanzar la victoria en los juegos.

El jerarca informó que a los deportistas cubanos “se les está haciendo no solo el control de orina, sino también el pasaporte hematológico, que es una nueva exigencia de la Agencia Mundial Antidopaje”, y que “todos irán con su pasaporte biológico” a Londres 2012.

Aún falta poco más de un mes y medio para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Cuba busca aumentar el cupo de deportistas que enviará a la capital británica en busca de superar las 24 medallas obtenidas en Beijing 2008. Cuba, una pequeña isla que logra grandes objetivos a nivel deportivo en las olimpíadas, donde no importan las diferencias políticas que pueda tener en el mundo.