DAVID MILLAR, ARRESTADO POR DOPAJE EN 2004, CANDIDATO A INTEGRAR EQUIPO BRITÁNICO DE CICLISMO EN LONDRES 2012

El escocés nacido en malta podría realizar un dramático regreso a la competencia, aunque su lugar en el equipo británico no es definitivo. En la Etapa previa a los Juegos de Atenas 2004, el ciclista fue arrestado en Francia como consecuencia de la investigación por dopaje que se realizaba al equipo Cofidis. Su confesión de haber consumido la droga EPO el año anterior, obligó a Millar a retirarse del deporte por dos años, justo cuando empezaba a entrenarse para formar parte del equipo británico. Luego de ese episodio, el deportista atravesó un proceso de reinvención personal, al convertirse en un portavoz del anti dopaje y en co-fundador de Garmin, el equipo que también tiene al no uso de drogas como estandarte.

La elegibilidad de Millar para los Juegos le otorga al equipo de seleccionadores británicos un horizonte más amplio de opciones. El director, Dave Brailsford, quien ha mantenido siempre una relación cercana con Millar, se mantiene circunspecto. Su opinión es que el equipo más fuerte será el seleccionado, y que él, como seleccionador, debe mantenerse objetivo. Sin embargo, Mark Cavendish, de quien se espera encabece el equipo británico de carrera en carretera, ha dejado en claro que quiere a Millar a su lado. Millar fue parte del grupo que lo ayudó a ganar el título mundial de carretera en Copenhague el año pasado.

Especulación por regreso de Millar en Londres 2012

“Me encantaría que Dave estuviera en la carrera” dijo Cavendish recientemente, “Dave millar fue capitán de nuestro triunfo en el campeonato mundial el año pasado en Copenhague. Me encantaría tenerlo en los Juegos Olímpicos. Es un compañero leal, tiene muy buen estado físico y gran trayectoria. Haría una diferencia enorme en nuestro equipo. No se permiten las radios en los Juegos Olímpicos”- queriendo decir que Millar posee más experiencia en carreras de alto nivel que cualquiera disponible para Gran Bretaña– “y tienes que poder leer una carrera y saber qué está sucediendo”. Por todo esto la especulación acerca del retorno de Millar ha sido muy intensa. Por más que la estima personal que le dirigen Brailsford y Cavendish es alta, el no ha competido desde el 23 de marzo, cuando sufrió una fractura de clavícula en el Grand Prix E3 de Harelbeke, Bélgica. Hay solo cinco lugares en el equipo de ciclismo británico para Londres 2012, serán muy difíciles de ganar.

Fuerte competencia

Las posibilidades de Millar se hicieron más estrechas desde que Ben Swift, experto en los caminos abundantes en colinas como los de Londres, se convirtió en un fuerte candidato para integrarse al equipo junto a Cavendish y Wiggins. Alex Dowsett está en una posición favorable para tomar el segundo lugar tras Wiggins, aunque sus credenciales son inferiores a las de Millar.El escocés, de 35 años, además de ser campeón campeón nacional británico fue ganador en tres episodios del Tour de France, dos de la Vuelta a España y uno del Giro d’Italia.

Brailsford aseguró que su trabajo es seleccionar al equipo más rápido, y para formar parte de él Millar tendrá que regresar en sus mejores condiciones, seguramente primero ganando un lugar en su equipo, Garmin, para el Tour de France.