EL CAMPEÓN OLÍMPICO DEL DECATLÓN NO PARTICIPARÁ EN LONDRES 2012

El estadounidense Bryan Clay anunció en las últimas horas que no buscará un lugar en el equipo de atletismo de los Estados Unidos que competirá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Clay argumentó que sus malos rendimientos en las pruebas clasificatorias fueron el desencadenante de la decisión del actual campeón olímpico de decatlón. En dichas pruebas, el atleta norteamericano finalizó duodécimo en el decatlón tras haber tropezado durante la disputa de los 110 metros con vallas y las fallas técnicas que tuvo en el lanzamiento de disco durante el fin de semana.

Sobran cupos

Las reglas de la federación norteamericana de atletismo imponen que sólo los atletas que ocupen los tres primeros lugares en cada prueba pueden tener uno de los cupos en el equipo de los Estados Unidos. Sin embargo, no sólo se requiere ocupar uno de los tres primeros lugares, sino que también se deben cumplir con ciertos estándares impuestos por la federación para competir en los Juegos.

Sólo dos atletas lograron juntar todos los requerimientos de la federación: Ashton Eaton y Trey Hardee (quienes consiguieron el primer y segundo lugar, respectivamente, de las clasificatorias). De esta forma sólo se habían confirmado dos cupos por lo que la prensa norteamericana especulaba que Clay buscaría una nueva oportunidad de integrar el conjunto estadounidense antes del 8 de julio, día en que se vence el plazo fijado por el Comité Olímpico Internacional para presentar las listas definitivas de los participantes de las diferentes disciplinas de Londres 2012.

Sin embargo, y para sorpresa de todos, Clay decidió no participar de los Juegos Olímpicos argumentando que su amor al deporte lo llevó a tomar su decisión y también declaró que quiere “mantener su integridad”. Tras conocerse la decisión del campeón olímpico, sus seguidores lanzaron una campaña en las redes sociales de internet para convencerlo de que recapacite y busque superar su marca para estar presente en el atletismo de Londres 2012.

El comunicado enviado por el atleta recita: “creo que la decisión del comité de la federación estadounidense, de llevar sólo dos decatletas a Londres es la correcta. Al final, esto es lo mejor para los intereses del deporte

El último campeón olímpico

Bryan Clay es sin dudas el mejor decatleta de los Estados Unidos hoy por hoy, más allá de sus malos rendimientos en las ultimas pruebas clasificatorias. Este es un atleta que a sus 32 años ha conseguido una serie de logros difíciles de igualar en su país. En el año 2004 ganó la medalla de plata en el campeonato mundial de atletismo en pista cubierta. Ese mismo año consiguió la presea plateada en el decatlón masculino. Al año siguiente, en 2005, alcanzó la medalla de oro en el campeonato mundial de atletismo. El año 2008 fue el consagratorio de Clay ya que ganó las medallas de oro en el campeonato mundial de atletismo en Pista Cubierta y en los Juegos Olímpicos de Beijing. El último estadounidense que había conquistado el decatlón olímpico había sido Dan O’Brien, en Atlanta 1996.

Lamentablemente el campeón olímpico del decatlón no participará en Londres 2012, pero afortunadamente Bryan Clay apostó a los valores fundamentales del atletismo al cesar en su búsqueda por un cupo en los Juegos Olímpicos: “esto es lo mejor para los intereses del deporte”. Palabras dignas de un verdadero campeón.