EL QUIDDITCH EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los “nerds” del Quidditch anunciaron este lunes que planean promover su deporte en Londres 2012 argumentando que este juego adaptado de las series de Harry Potter, reúne todas las condiciones para ser undeporte olímpico. Jugadores de cinco equipos de Quidditch de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia volaron a Inglaterra para el primer torneo internacional de Quidditch y para jugar un partido de exhibición mientras la antorcha olímpica pasaba por la ciudad de Oxford, 95 Km al noroeste de Londres.

El origen del deporte

El deporte de Quidditch en el suelo fue adaptado en el 2005 por estudiantes americanos de la Universidad de Middlebury en Vermont del clásico juego de las escobas voladoras de las novelas de J.K Rowling. Desde ese momento, el deporte se ha extendido a 25 países y tiene alrededor de 700 equipos, la mayoría provenientes de colegios y universidades en Estados Unidos. Alex Benepe, uno de los fundadores del Quidditch, creo la Asociación Internacional de Quidditch en el 2007, una asociación sin fines de lucro y cuya sede se encuentra en Nueva York. El fundador consideró que como la gente comenzaba a tomarse el juego más en serio se necesitaba de un libro de reglas y un torneo mundial.

El Quidditch quiere imponerse

Alex Benepe afirmó que los jugadores admitían felizmente ser “nerds”, pero “nerds del deporte”, y querían probar que este era ahora un deporte legítimo e incluso aspirar a los Juegos Olímpicos en el futuro. “La mayoría de los que juegan son nerds pero tenemos un montón de deportistas y atletas jugando este deporte también, muchos de los cuales jamás han leído los libros de Harry Potter”, expresó Benepe, vestido en un traje de tres piezas y un sombrero, a Reuters. “Pensamos que sería una gran oportunidad para promocionar al Quidditch en los Juegos Olímpicos, dado que se juegan en el país de Harry Potter, y mostrarle a la gente este excitante deporte. Hay deportes mucho más ridículos que el Quidditch en los Juegos Olímpicos.”

Los beneficios del Quidditch

La Asociación Internacional del Quidditch se describe a si misma como mágica, sin fines de lucro y “dedicada a promover el Quidditch e inspirar a los jóvenes a tener vidas físicamente activas y socialmente comprometidas.” Los jugadores expresaron sentirse atraídos hacia este deporte porque llamaba la atención de un grupo similar de personas que adora tanto leer como hacer deporte. “Quidditch ha ayudado a los atletas que estaban en el closet por ser considerados ‘nerds’ y no poder expresar su forma de ser.”, afirmó Benepe.

Un deporte duro

Alison Gillette, una jugadora del equipo estadounidense que gano el campeonato internacional, expresó que Quidditch era tan demandante físicamente como el rugby, e igual de competitivo, pero que contaba con un humor y una camaradería que los otros deportes no tenían. Ella dijo que muchas veces se burlaban de los jugadores cuando ellos decían que era un juego duro. “Es muy físico pero de alguna manera el hecho de tener que correr con una escoba entre las piernas es extraordinario y mantiene un gran sentido de comunidad en el deporte.” afirmo Gillette, una estudiante de la Universidad de Emerson en Boston, a Reuters.