LA ARMADA REFORZARÁ LA SEGURIDAD EN LONDRES 2012

El gobierno británico puso a algunos soldados en espera para proveer seguridad en Londres 2012 dada la preocupación de que el contratista privado de la Guardia de Seguridad de Londres no pueda entrenar suficientes guardias a tiempo para los juegos.

La seguridad no es suficiente

23.700 será el número de guardias de seguridad que protegerán los estadios olímpicos como parte de la mayor operación de seguridad en tiempos de paz nunca antes realizada por Gran Bretaña. Por otra parte, 13.500 miembros del personal militar ya han sido seleccionados para contribuir con la causa. Sin embargo, el miedo de que la Guardia de Seguridad de Londres no pueda reclutar los suficientes guardias a tiempo ha llevado al gobierno a tomar algunas medidas con respecto al inicio de los juegos este 27 de julio. “Hemos acordado ofrecer ayuda a la Guardia de Seguridad revisando nuestro apoyo militar”, expresó una vocera de la Sede Central. Algunos reportes de la prensa señalaron que 3500 soldados ya han sido puestos en lista de espera, pero la vocera afirmó que los detalles exactos serán confirmados por la Secretaría de Defensa este jueves. Los guardias de seguridad estarán encargados de los chequeos en los aeropuertos, de buscar y examinar a los espectadores y de chequear a los vehículos, como los autobuses, que viajan alrededor del Parque Olímpico en el este de Londres. También estarán encargados de dirigir las filas y proteger los perímetros y los equipos.

Puestos de trabajo

Más de 100.000 personas aplicaron para los 10.400 puestos de trabajo temporales en lo que la Guardia de Seguridad de Londres describe como el mayor reclutamiento pago de trabajadores de Gran Bretaña en todo el siglo. “Este reclutamiento, entrenamiento y despliegue no tiene precedentes en la historia y fue realmente complejo, además de que estuvo atado a una estricta agenda.”, dijo una vocera de la Guardia de Seguridad. “Nos hemos enfrentado a varias cuestiones en relación a los refuerzos de personal y a la organización de los juegos en estas últimas dos semanas pero estamos resolviéndolos día a día y nos mantenemos comprometidos a proveer un personal de seguridad para el comienzo de los juegos de Londres 2012:”

Criticas de la oposición

En diciembre, el gobierno y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (LOCOG), el cuerpo responsable de la puesta en escena de los Juegos, se vieron forzados a duplicar el número de 10.400 guardias luego de admitir haber subestimado el número requerido. Eso provocó que el presupuesto para la Guardia de Seguridad aumentara de 86 millones de libras a 284 millones de libras. Como era de esperarse, el asunto levantó criticas de legisladores y de la portavoz del partido Laborista, Teresa Jowell, quien critico el hecho de que surgieran estos problemas a tan pocos días del inicio de los juegos. “Esto es claramente un problema serio, y tenemos que entender por qué surgió.”, expreso Jowell. Por su parte, LOCOG dijo que ellos no preveían que fuera a requerirse ningún incremento en el número de guardias en las sedes. “La seguridad para los juegos es un asunto grande y complejo pero tenemos los mejores cerebros en los negocios de seguridad trabajando en esto como ser la Sede Central, la Policía Metropolitana, el Ministerio de Defensa y las mejores agencias privadas en negocios de seguridad.”, expresó un portavoz de LOCOG.