LA PSICOLOGÍA DE LA VESTIMENTA PARA LONDRES 2012

¿Usará el equipo de Gran Bretaña los colores adecuados para ganar más medallas este verano? De acuerdo con el refrán, la ropa hace al hombre. ¿Pero también ayudará a decidir qué atletas se llevaran medallas a casa este verano? La manera en que nos vestimos tiene un sorprendente efecto en cómo pensamos y en cómo nos comportamos y los estudios revelan que esto es especialmente cierto en los deportes.

El color negro

Mark Frank, de la universidad de Cornell, se preguntó si el simple hecho de usar un equipo negro pueda llevar a que los atletas compitan de un modo mas agresivo. Para averiguarlo, Mark buscó algunos records del futbol nacional y de las ligas de hockey, comparando el número de infracciones hechas por cada equipo. Un patrón emergió inmediatamente: los equipos vestidos de negro tenían una tendencia al comportamiento hostil.

Preocupado de que quizás estos resultados se debieran a que los jugadores agresivos se sienten atraídos hacia los equipos que visten de negro, Frank realizó un experimento. Eligio voluntarios al azar y los dividió en dos grupos, a uno de los grupos lo vistió de blanco y al otro de negro. A todos los voluntarios se les mostró una descripción de varios juegos y se les preguntó cuál de estos preferían. Sorprendentemente aquellos vestidos de negro estuvieron más predispuestos a elegir los juegos agresivos.

El color rojo

El color rojo se asocia generalmente a la dominación y a la importancia. El antropólogo evolucionista de la Universidad de Durham, Russel Hill, exploró si aquellos jugadores vestidos de rojo podrían superar a los otros. Él analizó los resultados de las competencias olímpicas deboxeo y lucha libre, a los que se les asigno los colores rojo y azul al azar, y nuevamente los resultados fueron contundentes. En los dos deportes los ganadores vestían de rojo.

Hill luego centró su atención en los clubes ingleses de futbol. Pudo demostrar que aquellos equipos que han estado entre los tres mejores desde 1947 tienen un uniforme oficial que incluye los colores dominantes. A la vez examinó el porcentaje de veces que los equipos ganaron jugando de locales y nuevamente emergió el poder del color. Hill concluyó que cuando los equipos podían usar su uniforme oficial en los partidos en su casa obtenían mejores resultados que cuando se les obligaba a usar un uniforme alternativo en partidos de visitantes.

Los colores de Gran Bretaña

Entonces, ¿usará el equipo de Gran Bretaña colores ganadores? Stella McCartney se tomó dos años para diseñar el uniforme del equipo nacional y minimizó el uso del rojo y del negro suplantándolos por blanco y azul. Los trajes fueron criticados por ser anti patrióticos más que por el hecho de que iban en contra de los colores con mayor efecto en las performances. Cuando los atletas están compitiendo al máximo nivel necesitan toda la ayuda que sea posible y algo tan simple como usar el color adecuado en los uniformes puede hacer la diferencia entre irse sin nada o ganar una medalla.