LE QUITARON LA MEDALLA DE ORO DE LA BIELORRUSA OSTAPCHUK POR DOPAJE

Hay una frase que resuena en todos los informativos una vez que finaliza una edición de los Juegos Olímpicos: “retiran una medalla por dopaje positivo”, Londres 2012 no es la excepción. En esta 30ª edición de los Juegos, el Comité Olímpico Internacional decidió despojarle la medalla de oro de lanzamiento de bala femenino a la representante de Bielorrusia Nadzeya Ostapchuk tras no superar el antidoping al que fue sometida.

Las autoridades del Comité Olímpico Internacional anunciaron en un comunicado de prensa que la atleta Bielorrusa no pudo superar ambas pruebas de orina que contenían la presencia de metenolona. Dicha sustancia es conocida por tener efectos anabólicos que ayudan al crecimiento muscular, reducir el cansancio y aumentar la fuerza del deportista y está dentro de las sustancias prohibidas de Londres 2012.

Tras los resultados de los análisis de orina, el Consejo Ejecutivo del Comité hizo cumplir con las recomendaciones y quitarle el título olímpico, el diploma y la medalla de oro, que deberá ser devuelta en las próximas horas.

Nuevo Podio

Durante la prueba del lanzamiento de bala del atletismo de Londres 2012, la representante de Bielorrusia ganó la presea dorada tras lanzar una distancia de 21,36 metros, mientras que la neozelandesa Valerie Adams se llevó la plata con 20,70 metros de distancia. El podio, en la oportunidad, fue ganado por la rusa Yevgeniya Kolodko.

Tras la decisión de quitarle la medalla de oro a Ostapchuk por dopaje, el Comité decidió que Adams sea oficialmente la ganadora de la medalla de oro, Kolodko obtenga el bronce y la China Gong Lijiao se suba al podio para recibir la medalla de bronce. Con dicha presea el país asiático tendrá un total de 88 medallas olímpicas (de las cuales 46 son de oro). El medallero olímpico fue ganado por Estados Unidos con 104 medallas (46 de oro).