LONDRES 2012 DEJARÁ UNA GANANCIA DE 16.300 MILLONES DE EUROS

Derechos de televisación, merchandising, entradas, gastos en hotelería, comida, entre otros, son los medios por los cuales la capital británica esperaba que llegaran los ingresos económicos durante las dos semanas en las que se disputarían los Juegos Olímpicos en su trigésima edición. El alcalde de la capital británica, Boris Johnson dijo en conferencia de prensa junto con el presidente del Comité Olímpico Organizador de los Juegos, Sebastian Coe que Londres 2012 fue un evento memorable que será muy difícil de superar. Pero el verdadero anuncio que tenía para dar Johnson tenía que ver con el balance económico que le dejaron los Juegos. Oficialmente la ciudad de Londres recibirá una ganancia por 16.300 millones de euros.

Turismo al tope

Johnson informó a la prensa londinense que durante los 17 días en los que se llevaron a cabo los Juegos, la capital británica recibió a unos 300 mil turistas internacionales y 600 mil británicos por lo que la ocupación de los hoteles de Londres alcanzaron el 84% desde el 27 de Julio. En lo que refiere a los restaurantes el consumo masivo hizo que las ganancias de dichos centros aumentaran un 20% mientras que los bares y discotecas treparon un 24% desde los últimos 15 días.

Los teatros londinenses fueron visitados en forma masiva por los turistas que llegaron en cientos de miles para aumentar los números de taquilla en un 114% logrando una recaudación de casi 7 millones de euros en poco más de una semana.

El aeropuerto de Heathrow, la principal vía de salida del Reino Unido y el aeródromo con más tráfico de Europa, batió el récord histórico de pasajeros en una sola jornada. A su vez, Johnson destacó la “paciencia” de los espectadores y el buen humor de los 70.000 voluntarios que dedicaron su tiempo a Londres 2012.

La máxima autoridad de Londres agregó que unas 10.000 personas consiguieron empleo en el centro comercial del Parque Olímpico que a su vez generará más de 12.000 puestos laborales en los próximos años para la industria turística británica

Modificaciones post-olímpicas

Las autoridades londinenses anunciaron que el Centro Acuático reducirá considerablemente su capacidad de 17.500 espectadores a  2.500 y se convertirá en una piscina de uso municipal mientras que el Estadio Olímpico eliminará 25.000 asientos para llegar a un total de 55.000 espectadores. Lo que aún resta por definir es cuál será el uso que le brinden al escenario de la gran fiesta olímpica.

Finalmente el Basketball Arena será desmontado. Se trata de una construcción en forma de cubo con capacidad para albergar a 12.000 personas que costó 54 millones de euros. Las autoridades londinenses buscan la posibilidad de vender esta instalación a Río de Janeiro para los cita olímpica de 2016 a celebrarse en la ciudad brasileña.