LOS ATLETAS COREANOS ELIGEN LA MEDICINA TRADICIONAL

Los atletas sudcoreos prefieren la medicina oriental a la occidental para mantenerse en perfecta condición física y evitar que cualquier dolencia o esguince acabe con sus chances de obtener medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Algunos prefieren la terapia oriental

Mientras que algunos atletas se encuentran preocupados por el empleo de medicamentos no certificados dados los controles de dopaje, para la gran mayoría de ellos, dichas drogas o remedios han acrecentado su estado físico y su habilidad de superar lesiones con facilidad. “Recibí muchas veces fisioterapia, que tarda mucho tiempo en curar, pero la terapia Oriental trabaja más rápido. Mi dolor cesó en tan solo un día.”, le dijo Kim Yeon-koung, miembro del equipo de voleibol coreano femenino, a Reuters. “No solía gustarme la acupuntura porque dolía pero ahora recibo esta terapia regularmente, incluso si no siento dolor, ya que beneficia mi cuerpo y mejora mi performance.”, dijo Kim con una mueca de dolor mientras recibía acupuntura en un gimnasio en Jincheon, 150 quilómetros al sur de Seúl.

Park Jung-geu, del equipo de hombres de balonmano , afirmó que la medicina oriental le ayudaba a relajar sus músculos rápidamente. “Puedo asegurar que estoy mejorando después de tratarme tres veces, en cambio la fisioterapia requiere un tratamiento largo y consistente.”

Los beneficios de la medicina tradicional

Shin Joon-shik, el presidente del mejor hospital de medicina tradicional coreana en Seúl, ha tratado a atletas de gran nivel como el jugador de soccer Park Ji-sung, el medalla de oro y figura del skate Kim Yuna, el jugador de beisbol Choo Chin-soo y el golfista Paul Casey. Él afirmó que la medicina tradicional coreana ayuda a tratar esguinces y lesiones musculares. “La medicina tradicional china es más efectiva para enfermedades crónicas mientras que la medicina coreana es para dolencias fuertes.” Algunos datos oficiales muestran que el número de clínicas de medicina oriental aumentó un 32% del 2004 al 2011.

¿Perjuicios o prejuicios?

Una jugadora coreana de polo, que fue atrapada en un test local de anti doping y sancionada en el 2010, culpa a la medicina oriental por su resultado positivo en el anti-doping y la Agencia Coreana de Anti Doping le dio la razón al concluir que las culpables fueron las píldoras que ella obtuvo de una tienda de salud y alimentos no certificada. “La gente puede estar libre de esas preocupaciones y esa percepción errónea solo puede ser removida si los medicamentos orientales comienzan a ser prescriptos por profesionales certificados para eso:”, dijo Park Ji-hun el medico oriental a cargo del equipo femenino de voleibol. En respuesta a las acusaciones de alterar los resultados de dopaje, La Sociedad Coreana de la Medicina Oriental organizó un comité de anti-doping en el 2010 para proveer entrenamiento a los doctores.

La gimnasta rítmica nacional, Son Yeon-jae, dijo en una reciente entrevista con Reuters, que ella no tomaba medicamentos orientales y su madre, sentada junto a ella, atribuía muchos resultados positivos de los test anti-doping a la medicina oriental. “Los medicamentos orientales aún no están estandarizados mundialmente.” Choi Hong-suk, un jugador del equipo masculino de voleibol, que un pudo alcanzar la marca para estar en Londres también atribuye las medicinas herbales a los asuntos de dopaje. “Encontré algunas de las medicinas orientales en las listas de dopaje. Nunca tomo medicamentos pero si me trato con acupuntura.”, afirmó. Quizás sea está la solución para los atletas olímpicos ante la duda de los posibles efectos de los medicamentos orientales.