PENTATLETAS ENFRENTAN CAMPEONATO MUNDIAL ANTES DE LONDRES 2012

En la antigua Grecia, el competidor depentatlón era considerado superior al resto de los atletas, por lo que su entrenamiento cubría todas las habilidades que se consideraban útiles en el combate. Milenios después, se sigue manteniendo esta concepción, ya que en su creación en el siglo XIX la rutina del pentatleta moderno fue creada para simular las destrezas requeridas a un soldado de guerra: carrera a campo traviesa, tiro de armas de fuego,esgrima, salto y natación en mar abierto.

Los competidores de pentatlón enfrentarán el reto más grande de sus carreras cuando compitan esta semana por una plaza Olímpica en el Campeonato Mundial en Roma. Para cada país, hay un máximo de dos lugares para cada sexo en los Juegos de Londres 2012, con una puntuación extremadamente exigente. La medallista de oro en Sidney Stephanie Cook, afirmó: “Será muy interesante ver cómo los atletas manejan la presión. Para muchos, la presión de los Campeonatos Mundiales en términos de expectativas de calificación es más grande que la de los Juegos Olímpicos por el nivel de competencia solo para clasificar”.

Los atletas deberán alcanzar el estándar de puntuación olímpica, algo que los británicos Jamie Cooke y Freyja Prentice ya han hecho, simplemente para ser tenidos en cuenta para un lugar. Cualquier atleta que gane una medalla individual en el Campeonato, que comienza el lunes, alcanzará el estándar de clasificación. De no lograrlo, su destino será determinado por su posición en el ranking mundial, aunque los detalles precisos de este método de calificación no serán esclarecidos hasta más adelante.

Los puntos del ranking mundial en pentatlón estarán disponibles en Roma y en la final del Campeonato Mundial en Chengdu, el 26 y 27 de mayo. La lista final será publicada el 1 de junio, aunque la decisión final en cuanto a plazas olímpicas será tomada más adelante.

Situación de Gran Bretaña en pentatlón

El país anfitrión de los Juegos de este año ha ganado cuatro de las nueve medallas otorgadas en la competencia femenina desde que se incorporó al calendario olímpico en el año 2000. Las cuatro ganadoras, Heather Fell, Samantha Murray, Freyja Prentice y Mhairi Spence, se encuentran en el top 20 mundial y a la búsqueda de uno de esos dos lugares en Londres 2012. En el lado masculino, los tres hombres en pugna son Nick Woodbridge, Jamie Cooke y Sam Weale.

“Si cualquiera de estos atletas consigue terminar en el podio, eso es casi garantía de un lugar en Londres” añadió Cook, quien al triunfar en Sidney se convirtió en la primera medallista de oro en la pentatlón moderna olímpica. “Más allá de eso, todavía está la competencia en Chengdu, en la que todos los hombres perseguirán puntos para el ranking. Para las chicas, queda por ver que sucederá en Roma antes de saber quién puede clasificar directamente”. Fell, la medallista de plata en Beijing, es la que posee mayor experiencia de las cuatro aspirantes, pero Murray, a la cabeza de la tabla de puntos en los dos últimos Campeonatos Mundiales, ha sido la más consistente en lo que va de la temporada.

Esta temporada ha sido una de las más variadas en años, con diferentes ganadores en competiciones masculinas y femeninas en cada uno de los cuatro Campeonatos Mundiales pasados. “Cuando se trata de esas posiciones tan elevadas, muchas veces lo que realmente importa es qué es lo que sucede ese mismo día. Prueba que hay una gran cantidad de gente muy buena que puede conseguir un resultada de la nada en un día. Es muy abierto”.