POLÉMICA EN EL TRANSPORTE PARA LONDRES 2012

Seguridad ante todo

Faltan 93 días para que comiencen losJuegos Olímpicos de Londres 2012  pero las autoridades londinenses ya están tomando todas las medidas para garantizar el normal y eficaz funcionamiento de la capital inglesa durante el desarrollo de tan importante evento deportivo a nivel mundial. Es por eso que hoy (miércoles) estará finalizando una prueba de tráfico vehicular en Londres donde se prevé que habrá problemas en el transporte de dicha ciudad británica. Desde hace semanas reina la polémica en la ciudad londinense con la realización de varias manifestaciones por los retrasos que pueden sufrir quienes diariamente se trasladan mediante el sistema de transporte público, ya que los días 4, 5 y 6 de Agosto serán los de mayor actividad de los Juegos Olímpicos (26 disciplinas en 14 sedes).

Un total de 4.000 personas se trasladaron a la capital de Inglaterra el pasado lunes para realizar este ejercicio, el tercero de su naturaleza, y el último previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que comenzarán el 27 de Julio. Además de buscar soluciones a las falencias que puedan ocurrir en el sistema de transporte durante las olimpíadas, los participantes generarán incidentes en forma ficticia para poner a prueba el accionar de las fuerzas del orden y de la salud. Incluso habrá simulacros de eventos deportivos como por ejemplo un partido de tenis en Wimbledon para ajustar los últimos detalles en materia de seguridad en JJOO ya que el principal objetivo de las autoridades el garantizar la debida protección de los atletas y los turistas que lleguen a Londres.

El Ministro británico de Cultura, Medios y Deporte, Jeremy Hunt señaló a la prensa local que este tipo de ejercicios buscan poner a prueba “la eficacia y la capacidad de tomar decisiones durante los Juegos”. Además, en esta fase previa, se estará monitoreando que las disputas de las disciplinas olímpicas no sufran ningún tipo de retrasos por el saturado servicio de transporte de Londres. Se prevé que habrá un mínimo de 12 mil personas más de lo habitual en la capital de Inglaterra, sin contar a los periodistas y millones de turistas que dirán presente en la cita olímpica.

Inversiones millonarias para brindar soluciones

El presidente del Comité Organizador de Londres 2012, Sebastián Coe, en diálogo con la prensa inglesa, afirmó que los usuarios podrán verificar a través de la cuenta de twitter @GAOTH o por la página web www.getaheadofthegames.com (anticípese a los juegos) cuales son los puntos de la ciudad donde hay mayor tránsito vehicular y escoger una hoja de ruta diferente a la habitual para evitar embotellamientos y atrasos.

Es por ello que se ha puesto al alcance de los usuarios el sitio web para los asistentes a las sedes olímpicas, del 27 de julio al 12 de agosto, en www.getaheadofthegames.com o la cuenta de Twitter @GAOTG.

Las autoridades invirtieron aproximadamente 8.500 millones de dólares para desarrollar los simulacros antes mencionados, adaptar los sistemas de vigilancia y seguridad, y elaborar mapas electrónicos que permitan la correcta circulación del transporte londinense. Seguramente persistirán los diarios problemas que siempre hubo en Londres, pero podemos afirmar con certeza que no será el caos que algunos pronostican.