UN CORTE EN EL SERVICIO DE CELULARES EN LA PREVIA A LONDRES 2012

Un corte en la red de O2, la mayor compañía de celulares en Gran Bretaña, provocó que un tercio de los clientes se quedara sin servicio por 24 horas. La compañía O2 afirmó que el servicio ya se restauró, hoy jueves, pero el hecho generó preocupación por lo que pueda suceder cuando la demanda sea mayor durante los Juegos Olímpicos.

O2, que pertenece a la compañía española Telefónica, afirmó haber restaurado su red 2G hoy temprano en la mañana, lo que habilitó a que los clientes hicieran y recibieran llamadas, pero le llevó algo más de tiempo solucionar los problemas de su red 3G. “Según las últimas actualizaciones, nuestras pruebas muestran que nuestros servicios 2G y 3G han sido totalmente restaurados para los clientes afectados”, expresó la compañía.

El origen y las causas del problema

El problema comenzó cuando algunos clientes de O2 encontraron algunos problemas al realizar o recibir llamadas, mandar mensajes de texto o usar datos. “Fue una falla en uno de nuestros sistemas de redes que provocó que alguno de los números de celulares no estuviesen registrados correctamente en la red.”, dijo un vocero de la compañía que tiene más de 23 millones de usuarios en Gran Bretaña. Más de 7 millones y medio de clientes se vieron perjudicados, aunque el corte no afecto a todos los usuarios al mismo tiempo ni en el mismo lugar.

La interrupción fue más grave de lo que la compañía había estimado en un principio ya que impactó en servicios de telefonía móvil provistos por Tesco y GiffGaff, otras marcas de O2, que utilizan la red de O2. “La primer prioridad es buscar la raíz que causó el corte para así asegurar que no vuelva a suceder.”, afirmó el vocero. “El segundo paso, luego de que hayamos establecido lo que anduvo mal, es recompensar a los clientes.”

Preocupación de cara a Londres 2012

Las redes móviles británicas estarán bajo presión en las próximas semanas debido a la cantidad de personas que asistirán a los Juegos Olímpicos, muchas de las cuales usarán Smartphones para tomar y enviar fotos y videos así como para tener acceso a internet. Por tal motivo, O2 ha sido subcontratado por BT, la proveedora olímpica oficial de comunicaciones, para proveer servicios de telefonía móvil en la Villa Olímpica.

El analista Steven Hartley expresó que el corte en la red generó preocupación acerca del impacto que podrían tener los Juegos Olímpicos en la infraestructura británica de telecomunicaciones. “El gran flujo de visitantes a Londres provocará un aumento en el tráfico de las redes, presionando a las redes móviles británicas.”, afirmó Hartley. “Mientras las compañías británicas de teléfonos celulares aseguran estar preparadas, no han siquiera dado ninguna indicación de la escala de sus planes.” Hartley añadió que el aumento en la demanda de telefonía móvil comenzará antes del inicio de los juegos, especialmente en las infraestructuras de transporte y en los focos multitudinarios, y este aumento inesperado será desastroso para las zonas periféricas menos preparadas.

Esperemos que las compañías británicas de teléfonos celulares aprendan del error ocurrido y que los servicios de telefonía celular funcionen a la perfección durante los Juegos para que nada opaque este gran evento.